LIBRO CAJA Y BANCOS
Tiene por objetivo registrar
las operaciones que significan movimientos de dinero en efectivo, cheques o
valores representativos de dinero.
En otras palabras se registran los ingresos
y egresos que la empresa realiza en
forma diaria y cronológica como consecuencia de sus variadas y múltiples
operaciones mercantiles que realiza. Algunos autores le llaman también “LIBRO
DE INGRESO Y GASTOS”.
IMPORTANCIA:
Es importante porque permite controlar todos los
valores que recibe y entrega la empresa, llámese dinero en efectivo, cheques
representativos de valore, para luego determinar su saldo disponible, ello le
permite ser considerado como parte integrante de la contabilidad completa, por
lo tanto es obligatorio su registro.
ASPECTO LEGAL:
De acuerdo al
artículo 65º de la ley del impuesto a la renta están obligadas a llevar este
libro todas las personas jurídicas para efectos del impuesto a la renta así
como las personas naturales, bajo las siguientes características:
A. Las personas jurídicas que llevan
contabilidad completa por lo tanto están en la obligación de llevar libro caja y bancos.
B. Las
personas naturales perceptoras de rentas de 3ra categoría están obligadas a
llevar este libro en base a las
siguientes particularidades:
Hasta 150 UIT de ingresos
brutos anuales: Registro de ventas, Registro de compras, Libro de inventario y
balances y Libro de caja y bancos.
EL LIBRO DE CAJA Y BANCOS: POR SU NATURALEZA Y
USO COMO CONTROL DE EFECTIVO:
El hecho de
considerarse como en libro integrante de contabilidad completa significa que
este es importante y obligatorio para todo contribuyente generador de rentas de
tercera categoría.
El registro de libro caja y bancos le permite
al contribuyente un mayor control sobre los ingresos y egresos de su efectivo,
tratando de cumplir con los objetivos fundamentales:
- . Manejo eficiente del efectivo
- Anticipación a las necesidades de endeudamiento
EL
LIBRO CAJA Y BANCOS Y REQUERIMIENTO MÍNIMOS:
Es un libro de información
mensual a través del registro de dos formatos.
- Formato 1.1 libro caja y bancos. Detalle de los movimientos del efectivo.
- Formato 1.2 libro caja y bancos. Detalle de los movimientos de la cuenta corriente ( equivalente a efectivo)
- Cada uno de los formatos establecidos por la ley además de los requisitos mínimos debe contener como datos de cabecera:
- Denominación de libro
- Periodo y/o RUC ejercicio a que corresponde la información registrada
- Numero de RUC de la empresa
- Nombre de la razón social de la empresa
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